jueves, 26 de julio de 2012

DÍA 17: Diplomas, recreo y rastris

Ya es viernes 20 aquí en La Paz, y el cansancio cada día pesa más... Es por eso que tardamos en publicar aquí lo que escribimos cada día, por lo que os pedimos perdón. Eso sí, lo que no se olvida es lo que se nos queda en la cabeza y en el corazón, todo lo que nos pasa a diario con estos peques y con esta realidad tan dura que viven en cada jornada.
En el IDAI el día mantuvo su curso habitual. Las chicas cuidaron a los peques, les animaron con sus canciones y bailes, les dieron de comer e hicieron sus terapias con los pacientes que les tocaban. En cada terapia, cada una se va con su mamita y un paciente y te puede tocar en varias salas: oscura, infantil, motricidad,... Es interesante, y tenemos que estar pendientes de cómo lo hacen las mamitas y de cómo nos lo explican para, al final, evaluarlas. Es verdad que la mayoría no tiene estudios, son mujeres humildes que trabajan por necesidad, pero la mayoría pone un ímpetu y, sobre todo, un cariño con todos los internos que es envidiable. Por eso, esta tarde las chicas han asistido a un acto donde el director del centro les entregaba a las mamitas su diploma de "capacitación", donde ya queda escrito que son aptas para su trabajo. Fue muy bonito verlo, ya que hemos pasado muchas horas con ellas y, realmente, se merecen un reconocimiento por este trabajo tan duro y tan gratificante a la vez. Y es que nos contaban que muchas mujeres que empiezan a trabajar en el IDAI,  se acaban yendo por lo difícil que es este trabajo, así que todo lo que las reconozca bien está. Pero sea como sea, y pase lo que pase cada día, las chicas se divierten y aprenden junto a los más peques o los que, aún siendo mayores, siguen siendo niños.






En el Hogar, arriba en el Alto, las chicas cambiamos de lugar de trabajo. Las que habían empezado en las clases de la escuela infantil ahora están en la casita con los pequeños y bebés, y las otras dos nos vamos a las clases. Otra vez algo nuevo que vivir, que experimentar y que sentir... así que la ilusión no acaba nunca. Las chicas que ahora están en el Hogar decicieron llevar a los niños más grandes (dos añitos) a dar un paseo, a darles un "recreo" y un respiro, ya que apenas pisan la calle. Y ellos encantados... tomando el sol bien abrigados, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Las chicas de las clases nos repartimos con dos profes, e intentamos ayudar en todo lo posible, aunque sea repartiendo los "rastris" entre los niños (las construcciones en España). Aquí tampoco tienen todas un título bajo el brazo, ni incluso los estudios básicos terminados, pero es lo que hay y ellas ponen todo su amor en cada niño. Por eso, todo el rato te dicen que les enseñes canciones, juegos o te piden ideas sobre algunos temas que les tienen que dar. Te quedas un poco helada... ¿qué te voy a enseñar yo? Yo vengo a aprender, ¿no? Pero das todo lo que sabes o todo lo que, humildemente, puedes ofrecer. El compartir, que no acabe nunca...





Se nos olvidó contaros que el día 16de Julio se celebró la Virgen del Carmen, patrona de los mercados en Bolivia, y Sevi fue a celebrar una Eucaristía en el mercado del barrio, entre frutas, hortalizas y demás víveres. Todas las tienditas hicieron un receso en sus ventas para participar con mucha solemnidad en la celebración, y fue muy bonito... ¡digno de compartir con vosotros!



Nos despedimos deseando mucha suerte a los peregrinos que salen hoy con los pasionistas, que vivan tantas experiencias preciosas y llenas de fe como estamos viviendo nosotras... ¡Buen camino!


2 comentarios:

  1. Cuñiiiiii! Ya no queda nada! Tengo que decirte y que deciros que es alucinante leer vuestras experiencias. Me alegro de que esteis bien y me encanta saber que estais disfrutando tanto, transmites mucha ilusión y entusiasmo en tus palabras. De verdad que eres y sois dignas de admirar. Teneis un corazon que no os cabe en el pecho! Que suerte tienen todos estos pequeños de teneros cerquita. Patri! Estoy deseando verte y achucharte! Que te estoy echando mucho de menos! Y para la demás saludos y besitos! Sois un ejemplo a seguir chicas! Besossssss

    ResponderEliminar
  2. Que de cosas haceis!!! Y que chulo el q las compartais con nosotr@s!!!
    Un besito y abrazo para todas en especial a Anita q hoy es su santo...muaka! =)

    ResponderEliminar